Christmas in Liverpool

Este año, 4to año B de secundaria trabajó mucho con escritura junto con la profesora Verónica Federman. La escritura fue abordada desde distintos géneros y se fueron viendo las particularidades de cada uno. En lo relativo a la ficción se trabajó específicamente con descripción y narrativa.

La primera parte del año los alumnos se focalizaron en la escritura de la descripción. Se discutió sobre la técnica y los detalles. Se trabajó con los efectos del lenguaje y las imágenes sensoriales como creadoras de sensaciones y emociones. Se usaron fotos como puntos de partida para que los alumnos desplieguen su creatividad e imaginación.
Después vino la hora de la narración. Para embarcarse en esta etapa se usó como punto de partida la propia descripción. Los alumnos recibieron cada uno una fotografía-retrato en blanco y negro de personas desconocidas. Todas las fotos pertenecían al principio del siglo XX. Cada alumno debía escribir la descripción de esos personajes del pasado sin nombre ni historia. Y así, esas descripciones dieron lugar a distintos personalidades que se convirtieron en los personajes principales –o secundarios- de los cuentos de 4to B.
Aquí les compartimos el cuento de Jerónimo Tormey, Christmas in Liverpool.

Cecilia Porfirio,

Jefa del Departamento de Expresión